Fotos crecida del Ebro en Zaragoza

Crecida del Ebro en Zaragoza. Foto del Pilar

Parece ser que la crecida del Ebro entre Febrero y Marzo de 2015 ha sido histórica. El día que pasaba la punta por Zaragoza, entre 8 y 14 horas después exactamente, me encontraba allí y no me lo pensé dos veces. Las apariciones repentinas de la naturaleza en sus grandes dimensiones me motivan. Y bueno, fotos de la crecida del Ebro en Zaragoza hay unas cuantas, pero yo quería dar mi propia versión. Además por eso mismo es un interesante ejercicio para un fotógrafo, una especie de reto.

En referencia a la cara dramática que esta historia tiene, principalmente en zonas de cultivo, encuentro sentido a cosas que he escuchado estos días, como que deberíamos adaptarnos al comportamiento del río en lugar de que esto sea al revés. O por lo menos contar con la bien conocida probabilidad de avenida en todo momento. ¿Y los dragados que se exigen como solución?… yo me voy a limitar a reproducir las palabras de los más expertos en la materia: son muy costosos para lo poco útiles que resultan.

En fin, que este es un reportaje para el recuerdo y para el disfrute. La riada del Ebro de 2015 atravesando el mayor casco urbano de su recorrido, la cuidad de Zaragoza. Y desde mi enfoque personal, claro. Fotos aereas más espectaculares, realizadas por el fotógrafo zaragozano Javier Belver se pueden ver en este enlace.

Para el que tenga curiosidad por las localizaciones, hago unos comentarios al respecto debajo de la galería de fotos, al final de este artículo.

Fotos crecida del ebro en Zaragoza. Localizaciones

Hice un recorrido con mi bici empezando en el Puente de Santiago en dirección aguas arriba, hacia La Almozara, barrio al que pertenece la señora que bajó con su bata a ver la riada. Luego fui hacia el puente del tercer milenio para cruzar a la Expo. Entre medio he metido fotos hechas desde el puente de piedra (palomas) o del Pilar para darle cierta dinámica a la narración, ya que si respeto rigurosamente el orden cronológico la secuencia creo que pierde fuerza. Por eso vuelve a aparecer luego el barrio de La Almozara (carril bici, portería, señal de tráfico…) Después fui hacia Ranillas (ranas y Club Deportivo Helios) y luego al parque Macanaz, desde donde hice la del Pilar poniéndo la cámara a ras de suelo. No pude llegar al puente de Hierro, estaba muy cansado y era hora de comer.

Por la tarde decidí ir a un punto cercano a la cuidad pero fuera del casco, para apreciar la anchura que toma la crecida fuera de los diques de protección urbanos. Las últimas 4 fotos están hechas en el barrio de Juslibol, las dos primeras desde la zona urbanizada y las dos últimas desde lo alto de los escarpes que han producido las propias crecidas del Ebro durante milenios. Abajo queda el galacho, lugar por el que pasaba el río hasta hace 60 años y que fué abandonado tras una crecida. Cosas que hacen los ríos, vamos lo normal cuando se les deja hacerlo.